El principal factor de toda organización son sus consumidores/clientes. Todas las empresas trabajan para poder satisfacer las necesidades de los mismos y fidelizarlos.

Además de tener en cuenta a nuestros clientes potenciales, es vital contar con una sólida estructura de negocio basada en la comunicación, porque este último elemento, es fundamental para dar a conocer los valores, servicios o productos de la marca, tanto a otras empresas como a su target.

La comunicación externa, dirigida a dos públicos diferentes, como pueden ser las empresas o los consumidores, es muy importante.

Pero si ambos públicos son fundamentales, ¿Cuál es la diferencia entre comunicación B2C y B2B?

La comunicación B2C, es aquella en la cual su receptor son los clientes actuales o potenciales. En cambio, en la comunicación B2B, el receptor de los mensajes es otra compañía. Este último tipo de relación, se ha comenzado a explotar, ya que funciona como una ventaja para las empresas y existen redes sociales donde es posible potenciar los mensajes, como por ejemplo, Linkedin .

La diferencia entre ambas comunicaciones radica en que, no es posible utilizar la misma estrategia para emitir mensajes, ya que se trata de dos públicos diferentes, que poseen conocimientos y necesidades opuestas.

Por otro lado, el tono de dicha comunicación también cambiará. Por un lado, cuando la marca se dirija al cliente potencial utilizará un tono emotivo, con el fin de cautivarlo y lograr obtener su atención. Por otro lado, los mensajes que emitan a otras compañías, tendrán un tono de comunicación más racional, es decir, informativo. La diferencia en los tonos de comunicación se debe a que cada grupo percibe los mensajes de forma diferente.

Dentro de esa estrategia, se encuentros los medios que deben usar las empresas para dirigirse a uno u otro público. En el caso de generarse una comunicación B2B, se debe utilizar el contacto personalizado con el cliente. En cambio en una comunicación B2C, se utilizan los medios de comunicación masivos, desde los tradicionales hasta los digitales.