Hay una herramienta, en el mundo de la comunicación, que sin quererlo, se convierte en un factor clave, esta es sin duda la imagen.

Su código universal permite una decodificación rápida, asegura la comprensión y la inmediatez del mensaje, sin contar las infinitas posibilidades de arte y diseño, que ayudan a cautivar al público objetivo.

Las campañas publicitarias no serían lo mismo sin la fotografía. De hecho, muchas publicidades se basan en lo que las imágenes pueden aportar y de esta manera, alcanzar los objetivos establecidos.

Ventajas de la imagen en la comunicación

La imagen posee niveles de iconicidad muy altos, lo que le permite a la audiencia, identificar, rápidamente, al producto o servicios y los beneficios básicos de los mismos. Dicha iconicidad va a dotar, a la fotografía, de veracidad.

Gracias al desarrollo de la tecnología y los programas de edición, es posible ampliar la creatividad de las imágenes, incorporando nuevos diseños y composición de color, que permiten, que las mismas, llamen la atención del público.

La fotografía se convierte así, en el método más utilizado para transmitir los contenidos de una campaña.

La imagen lo es todo

Los avances tecnológicos, la inmediatez y el cambio de la rutina han transformado la comunicación, convirtiéndola en un factor puramente visual. Es decir, la comunicación humana es un 85% visual y sólo un 15% verbal.  Las marcas y las agencias publicitarias deben tener en cuenta este dato, ya que, a partir de hoy, las estrategias de comunicación de una marca deben contar con una buena imagen para lograr el cumplimiento del objetivo.

Vivir en un mundo visual tampoco es una ventaja, debido a que todas las marcas utilizan imágenes en su comunicación, por lo que es necesario saber cómo crear una imagen que resulte atractiva para el consumidor y de esta forma, destacar de la competencia. Es muy sencillo, la imagen debe transmitir la realidad y trasladarlos al mundo que la marca intenta comunicar.

Características de la fotografía para ser aplicada en la publicidad

*Alto nivel de iconicidad, que permite una rápida descodificación del mensaje.

*Facilitar la identificación del producto, marca o servicio.

*Crear necesidades y satisfacerlas por medio de la fascinación y la seducción.