La tendencia en comunicación publicitaria la lidera el Mobile Marketing, es decir, la comunicación a través de dispositivos móviles como los teléfonos celulares o tablets. Este conjunto de técnicas y formatos, permiten promocionar los productos y servicios de una marca a través de diversos dispositivos móviles.

El Mobile Marketing se ha instalado en nuestra rutina. Hoy no podemos vivir sin nuestros celulares. Antes tenían una función muy clara, la comunicación entre usuarios. Actualmente, se han convertido en una vía de comunicación universal. Los utilizamos para gestionar nuestras redes sociales, buscar información, jugar y trabajar.

La tendencia se está apoderando del público y es que, 9 de cada 10 usuarios de Internet cuenta con un Smartphone, por lo que, ahora Google ha tomado medidas y ha establecido que cualquier sitio web que no sea responsive, será penalizado.

Diferencias entre Mobile Marketing y el Marketing Web

La principal diferencia es que, en el Marketing de dispositivos, el público decide en que momento del día exponerse a la comunicación de las marcas, por otro lado, emite contenidos más concretos, aquel que el usuario suele visualizar en sus momentos de ocio. A través de esta técnica, se puede obtener información rápidamente,por lo que, la creatividad juega un papel fundamentalpara lograr el objetivo de cautivar al target.

¿Qué medios de comunicación se utilizan?

Entre los canales de comunicación más utilizados se destacan los siguientes:

*Passbook o passwallet: su función es acumular cupones de descuento, entradas, entre otras. Este medio se usa, por ejemplo, cuando el usuario se encuentra cerca de un establecimiento que tiene un cupón, la app le envía una notificación para que lo utilice y de esta forma, incentivar una venta.

*Códigos QR: permite conectar a la marca con el usuario mezclando el mundo online y el offline.

*Aplicaciones móviles:es el medio más valorado y más utilizado por las marcas. En el podemos encontrar dos tipos de aplicaciones. App Mobile Marketing, que favorecen la percepción de innovación, mejora los resultados de venta in-app, permite captar al cliente y colabora con la fidelización de los consumidores. Por otro lado, se encuentra la In-app Ads, es decir,la publicidad dentro de las apps. Estos formatos se encuentran adaptados y se visualizan en dispositivos móviles.

*Sms: este formato es inmediato, tiene un gran nivel de llegada y garantiza la lectura.

*E-mail:esta acción ayuda a mejorar el ROI. Es importante diseñar mails responsive con un diseño creativo.

*Advergaming: los videojuegos en los dispositivos móviles han abierto un nuevo mundo para la comunicación, el cual es aceptado por los usuarios.

Ventajas de incorporar el mobile marketing en la comunicación de tu empresa

*Te permite estardisponible para tus clientes.

*Tu marca puede establecer una comunicación directa e inmediata con tu target.

*Podés segmentar de manera más precisa tu público.

*Mejora el ROIy reduce los costos.

*Te permite geolocalizar y así brindar información oportuna.

*Posibilidad de medición.

*Garantiza un alto alcance.