El Inbound Marketing es una estrategia que tiene como objetivo convertir a una persona en un cliente y en embajador de la marca. Para concretar esta meta es importante generar un contenido de valor, útil y que cause impacto en el receptor.

El truco radica en captar a los usuarios a través de la combinación de varias acciones de marketing digital, como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

Por lo tanto, el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas, por lo que es el usuario quien se siente atraído por la marca y es él mismo, quien da el primera paso para generar el contacto.

Para sintetizar el concepto, podemos resumir al Inbound Marketing en cuatro palabras: atraer, optimizar, dinamizar y convertir.

Las etapas de la metodología Inbound

La metodología Inbound se basa en diferentes fases que corresponden a las etapas del proceso de compra de los usuarios:

*Atraer: para magnetizar a los usuarios es importante incorporar diversos recursos como el marketing contenidos, técnicas de posicionamiento SEO, comunicación en redes sociales, entre otras acciones. La finalidad de este punto es atraer a los clientes potenciales que pueden realizar una compra.

*Convertir: para transformar a un cliente potencial en un comprador es necesario entablar una comunicación con ellos, a través de los medios de comunicación que ellos utilizan. Una vez efectuado el primer contacto, la marca debe ofrecerle contenido relevante y de valor.

*Cerrar: una vez efectuado el contacto, la  empresa obtendrá una base de datos, la cual debes integrarla con un CRM. De esta forma, se creará un flujo de contenidos automatizados y adaptados al ciclo de compra del cliente.

*Deleitar: la compañía debe mantener a los clientes satisfechos y fidelizarlos, la mejor forma de hacerlo, es elaborar y emitir información de interés, de esta forma, se convertirán en embajadores de tu marca.

¿Por qué Inbound Marketing es bueno para tu negocio? 

  1. Se simplifica el trabajo de Ventas y Marketing.
  2. Se incrementa la visibilidad y el conocimiento de la marca.
  3. Posibilidad de educar al público que busca información a través de Internet.
  4. Incrementar la confianza y credibilidad de los consumidores.
  5. Generar tráfico y leads de calidad hacia tu sitio web.
  6. Es una estrategia rentable para la empresa.
  7. Ayuda a mejorar la relación con los clientes.
  8. Posibilidad de medición, para mejorar el plan de marketing de la organización.