Durante el año hay diversas fechas especiales, momentos marcados en el calendario que todos esperamos ansiosamente, sobre todo las empresas, debido a que realizan estrategias de negocio para atraer o fidelizar a sus clientes potenciales. La importancia de estas fechas radica en que, son un factor muy importante y decisivopara establecer nuevos patrones de consumo e incrementar las ventas.

Estas acciones promocionales se las conoce como Marketing Estacional y puede ser usada por los comercios con punto de venta físicos ó eCommerce.

Las estrategias que contemplan el Marketing Estacional se basan en la calendarización de las fechas, lo que le permitirá desarrollar una o varias estrategias cautivas para esos días. Dichas campañas tendrán como objetivo generar una mayor captación y fidelización de clientes.

Hay que aprovechar cada día especial

Existen diversas fechas, algunas consideradas únicas, como Navidad y Año Nuevo, donde se puede crear una estrategia de promoción para consumidores potenciales y así, ofrecer descuentos a un nicho de mercado muy personalizado.

Otro momento especial, es el Día del Amigo, donde el objetivo es incentivar el consumo y una forma de lograrlo es realizando una estrategia de combinación de productos.

¿Qué beneficio perciben las empresas?

La gran mayoría de las empresas aún no conocer las grandes ventajas que el Marketing Estacional puede proporcionarles.

Si tenemos en cuenta costo de una campaña mensual comparado con la inversión de un anuncio estacional, comprenderemos que este último tiene una inversión muy baja, debido a el mismo estará al aire por un tiempo reducido. Por otro lado, las promociones en fechas especiales permiten incrementar la cartera de clientes de las marcas y a su vez, generar mayor fidelización sobre sus clientes actuales.

Es importante destacar que uno de los grandes beneficios que perciben los comercios son el posicionamiento y la notoriedad, esto se debe a un buen uso de la comunicación, es decir, a la óptima utilización de recursos tales como la creatividad, nuevos canales de comunicación y la interactividad con su público.