Las redes sociales son estructuras que tienen como finalidad comunicar a las personas o instituciones entre sí. Ese contacto ilimitado y a tiempo real, se consigue a partir de la interactividad, un rasgo característico de este medio de comunicación.

Los medios interactivos, permiten establecer un contacto directo donde los elementos principales de esa comunicación cambian, ya que losreceptores son mucho más activos que en otros medios, lo que genera que, muchas veces, sean ellos quienes creen contenido, convirtiéndose en auténticos prosumidores para las marcas.

Pero, a nivel general, ¿Cuáles son las funciones de las redes sociales?

Por un lado podemos considerar que se han convertido en un medio de comunicación y difusor de información. Es decir, a través de diversas páginas, es posible obtener un fácil acceso a gran cantidad de información, sin la necesidad de utilizar otro buscador.

Por otro lado, las redes sociales, son consideradas como una buena oportunidad para mostrar, a los usuarios, la imagen de la empresa, permitiendo que la misma se posicione en su mente. Sin duda, cumple una función de marketing.

Por último, su objetivo principal es entretener a los internautas. Internet y los social media, se han convertido en un medio para poder pasar el rato, las personas suelen consultar sus perfiles personales o páginas de empresas, mientras realizan otras acciones en simultáneo.

Descifrar el número de redes sociales, actualmente, es un dilemapero es posible afirmar que hay unas 30 de ellas, son las más utilizadas. A pesar de este dato, solo seis redes, se utilizan activamente.

Las Redes Sociales más utilizadas

Comencemos por Facebook. La misma, es la red social más importante, debido a su volumen de usuarios y actividad, es por eso, que todas las empresas  deben tener una fan page. Sus usuarios son personas jóvenes, de entre 20 a 35 años de edad.

La principal funciona de esta red es, conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o fidelizar clientes a través de grupos. Posicionar y promocionar tu empresa, marca, producto o servicio, de forma rápida, fácil y con un costo muy bajo.

Otro de medios sociales en auge, gracias al Mundial de Futbol, es Twitter. Esta red social de microblogging, se caracteriza por que su público exprese, en 140 caracteres, todo lo que pase por su cabeza.

Posee dos tipos de públicos, aquellos profesionales y personajes famosos que compiten por captar seguidores y retweets. Y por otro lado, los jóvenes que comienzan a migrar a Twitter, debido a la interactividad y fluidez de los mensajes.

Su principal objetivo es conectar a los clientes o seguidores, con las marcas, de una manera rápida y eficiente. También, se utiliza para emitir noticias o comunicados de prensa.

La red social orientada, exclusivamente, al segmento laboral es Linkedin. Es considerada una red profesional, que tiene como objetivo publicitar ofertas de trabajo o dar a conocer la empresa, para generar un Marketing B2B.

Una de los medios sociales, que está creciendo cada vez más es, Instagram. Su principal público es el femenino, de un rango de edad joven. Esta red visual, tiene como objetivo, acercar la marca a la audiencia, de una forma mucho más innovadora, permitiendo captar la atención de los usuarios e incrementando el engagement.Al igual que Facebook, es una plataforma en la que puedes promocionar tus productos o servicios.

El gran competidor de Instagram,Snapchat, es una aplicación muy utilizada, que tiene como fin, ofrece una comunicación efímera y privada; y crear una relación, mucho más cercana, con los seguidores.

Por último, nos encontramos con Youtube, considerada por muchos la televisión del futuro.  Este medio audiovisual, permite a las empresas comunicar, a partir de la creación de mensajes claros y directos, el beneficio de un producto. Este tipo de contenidos tiene grandes beneficios como por ejemplo, permite captar la atención de espectador, sobre todo si el spot apela al humor.