La publicidad se encuentra presente en todos los dispositivos y medios de comunicación, pero aunque, es posible creer que el auge de las redes sociales y de las nuevas tecnologías invade nuestras vidas, en el mundo de la comunicación comercial, todo esto es muy diferente. La televisión, sigue posicionándose como la mejor plataforma para llegar a las grandes masas.

Pero la pregunta radica en, ¿cómo hace la Televisión para sobrevivir y coronarse, a lo largo de los años, como el medio estrella dentro de la publicidad? Pues bien, no vamos a hablar de métricas, ni estudios de mercados, analicemos dicha plataforma desde el punto de vista de las metas y objetivos, que el medio logra alcanzar. Para ello centrémonos en cuatro puntos importantes: la recordación, generada por las campañas, el alcance del medio, la creatividad y la correcta identificación con la marca.

¿Qué factores inciden en la recordación de un anuncio y cómo repercute esto, en la identificación de público?

Entre los diversos elementos podemos encontrar que las historias simples, optimistas y con cierto tono emocional, ayudan a mantener al espectador cautivo. Los anuncios que ofrecen historias claras, optimistas y fáciles de comprender, enganchan al público, aunque el elemento que ayuda a la recordación y a la identificación de la marca, es sin duda, la conexión emocional. La empatía y los anuncios emocionalmente evocadores, son dos elementos que combinados producen la fórmula perfecta.

Anuncios creativos y hechos a medida

Los tonos de comunicación tienen un importante papel en los spot, debido a que, en este medio, es posible explotar al máximo la creatividad e innovar, combinando varios tonos de una manera estratégica, con el fin de captar la atención del público durante los primeros 10 segundos de emisión del mensaje.

Dentro de la pantalla chica, la publicidad tiene un alto impacto, gracias a que en pocos minutos, una marca, cuenta una pequeña historia basada en diversos tonos comunicaciones como por ejemplo, testimoniales, problema – solución, de fantasía, musical, animada, racional, escena de vida, emocional, extracto de vida. En cada una de ellas, es posible utilizar a un personaje famoso que relata la historia de una forma atrapante, de manera tal, que el público permanece frente a la pantalla observando, sin darse cuenta que se trata de una campaña.

Las ventajas de la Televisión

Como comentábamos, existen innumerables beneficios que nos proporciona la televisión como plataforma publicitaria pero hay ventajas específicas, las cuales son importantes conocerlas:

  1. Un ROI óptimo
  2. Es un medio que genera viralidad
  3. La mayor parte de los anuncios emitidos en televisión son aquellos de los que se obtienen más respuestas
  4. Es el medio donde las campañas emocionales son más efectivas
  5. La televisión es el catalizador para otros medios de comunicación