Si volvemos la vista atrás, la comunicación de las marcas con sus públicos, se limitaba al punto de venta y a aquellos medios de comunicación masivos como la radio, la televisión, los diarios, las revistas y la vía publica.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han revolucionado diversos aspectos de la sociedad entre ellos la comunicación. Es posible observar como las marcas necesitan de Internet y diversos medios sociales para tener una comunicación tan efectiva como antes.

¿Comunicar en medios tradicionales o digitales? , esa es la cuestión

Si bien, existen, a día de hoy, algunas marcas que siguen apostando a la comunicación tradicional, esto no se debe a una cuestión de comodidad, sino porque el tipo de producto o servicio que comercializan se ajusta a ese tipo de parámetros, sin dejar de lado al target, pieza importante dentro de este rompecabezas de la comunicación, que marca el ritmo del circuito y es gracias a él que los medios tradicional sigan funcionando.

Por otro lado, los medios digitales son categorizados como sencillos, donde las estrategias de comunicación prácticamente no existen.  Se considera que por ser un medio, relativamente, novedoso y dirigido a un público joven, no necesita de una gran performance en  sus publicaciones y ese es un gran error. Vivimos en un mundo basado en la percepción, las imágenes y las sensaciones nos rodean, por lo tanto, por qué no invertir en una estrategia digital que sobrepase el mundo tradicional o mejor aún, por qué no unir ambos mundos, tan distintos pero que tienen un mismo objetivo, sorprender a un público que está saturado y busca algo nuevo.

La comunicación 360º

Existe una necesidad por generar una estrategia de comunicación directa e integrada, debido a que el consumidor está cada vez más preparado, tiene más opciones de compra y busca productos que satisfagan de una manera efectiva sus necesidades. Por lo tanto, para sorprender al público, muchas empresas suelen utilizar la comunicación 360 , es decir, aquella comunicación  que integra todos los medios ATL, BTL e interactivos.

No importa el tipo de medio de comunicación que se utilice, cada uno debe servir de apoyo para lograr posicionar a la marca en la mente del consumidor.

 Si bien existen diversos medios, en el apartado interactivo o digital, Google se ha convertido en la plataforma de éxito para las empresas, debido a que le proporciona innumerables beneficios desde el punto de vista de comunicación y, por lo tanto, de visibilidad en el mundo web.  

Cualquier organización,  no importa el rubro en el que opere, ni el tamaño de la misma, ni mucho menos el presupuesto, todas pueden tener un lugar en Internet. Esto se debe a que Google proporciona diversas plataformas de comunicación, cada una de ellas cuenta con diversas ventajas y es probable que seas utilizadas dependiendo los objetivos de la campaña. Entre las más solicitas se encuentra  el posicionamiento SEM, el cual hace referencia al posicionamiento y visibilidad a través del pago de publicidad y compra de palabras clave. Este tipo de estrategias permite que tu marca se encuentre primera dentro de los motores de búsqueda de la web y con una inversión mínima.

Son muchas las marcas que recurren a medios digitales pero también deciden realizar su comunicación en medios tradicionales como la televisión, que actualmente, sigue siendo un gigante muy difícil de derrotar  debido a que tiene un gran alcance, lo que permite alcanzar a audiencia amplia de forma inmediata y fácil, sin tener en cuenta que su capacidad de medición es muy precisa.

La combinación de los diversos medios permite a las empresas obtener una mayor visibilidad y lograr un posicionamiento efectivo.