Facebook piensa más en sus propios usuarios que en las marcas y empresas que apoyan y contienen a la red social.  Este medio de comunicación, se caracteriza por hacer cambios constantes.

En el año 2017,  Facebook   penalizaba los contenidos que invitaban al público a realizar acciones específicas. Algo a lo que muchas marcas recurrían, ya que era posible aumentar la actividad y la interacción en la fan page, beneficiándose del algoritmo de la compañía.

Actualmente, dicha transformación se ve marcada por una esencia vintage, debido a que la plataforma regresa a sus orígenes. Es decir, como en un principio, cuando el protagonismo exclusivo lo tenían los usuarios y sus contenidos. Por aquel entonces, la finalidad de Facebook era ayudar a la gente a estar conectada, a partir de ciertos intereses desarrollado por sus propios usuarios.

Esta alteración sobre el algoritmo, se encuentra relacionada con lo que la red social considera conveniente para sí misma y beneficia, una vez más, a las publicaciones emitidas por el público ignorando el contenido desarrollado por las marcas ya que se considera que, estos últimos, no tienen gran incidencia sobre los usuarios.

¿Adiós al alcance?

Se le otorgará prioridad a aquellas publicaciones que capten la atención, y por tanto, generen conversaciones significativas. Este tipo de post se posicionarán de forma destacada en el feed, el cual tiene un espacio limitado. Por lo tanto, las marcas deben crear contenido de interés para el usuario o recaer en comprar anuncios, debido a que el alcance orgánico, del que gozaban las empresas, disminuirá a partir de la modificación del algoritmo.

¡Soluciones para ganarle a Facebook!

Aunque es posible pensar que después de esta transformación todo está perdido y tendremos que aumentar la pauta publicitaria dentro de la red social, siempre existe una solución para ganar la batalla.

  • Desarrollar contenido que permita obtener una respuesta reflexiva. Es decir, publicar sobre temáticas que inviten a manifestar más de una opinión, generando un debate.
  • Promover contenido generado por el usuario. Es importante incentivar a tus seguidores a que publiquen en tu fan page.
  • Publica contenido How-To. Algo así como tutoriales o videos instructivos que den respuestas a preguntar recurrentes.
  • Los videos en vivo es nuestro aliado.
  • Crea shows de Facebook