Con la evolución de la comunicación y de las audiencias, la publicidad también ha tenido que reinventarse. Actualmente son muchas las marcas que apuestan su exposición a campañas 360 (“tres sesenta”, también conocidas como “integrales”) puesto que reúnen distintas vías de interacción con el público y generan mejores resultados.

¿Por qué se llama campaña 360? 

Un círculo tiene 360 grados. El marketing 360 lo que hace es intentar rodear al público objetivo de manera que sea prácticamente imposible que no vea la marca, producto o servicio que se quiere exponer. Se busca llegar a través de distintos canales y con mensajes diferentes que transmiten una misma idea. En pocas palabras: es una unión de técnicas, mensajes y metodologías publicitarias englobadas tras un mismo fin.

¿Qué es específicamente lo que reúne? 

La campaña 360 suele tener contemplado:

-Medios tradicionales y masivos: Mensajes en televisión, radio y prensa.

Medios digitales: Sitios web, tienda online, posicionamiento SEO, Google AdWords, publicidad en YouTube, redes sociales, banner y mailing.

Publicidad BTL: Acciones puntuales orientadas a segmentos de mercados definidos y su objetivo es crear una relación más directa con los clientes potenciales: eventos, demostraciones, promociones, juegos.

 

Recordar siempre: La importancia que se le da a cada medio en la campaña depende del estudio previo del público objetivo. 

¿Cómo son los resultados de las campañas 360? 

Si bien es cierto que siempre se logra más exposición, es necesario destacar que el retorno de inversión positivo se logra solamente cuando la campaña está bien pensada. Es decir, cuando los mensajes están conceptualizados de manera coherente y directa. Pues, de lo contrario, lo que tendrás es una idea que llega a muchas personas pero no transmite nada.

Antes de empezar la campaña…

-La segmentación del público objetivo es el primer paso antes de todo. Cuando ya sabes a quien te vas a dirigir, sabrás cómo buscarlo y llamar su atención. Saber a quién quieres llegar te definirá qué canales usar con más intensidad y el tono de la comunicación.

-La selección de mensajes debe ser en formato correcto para cada plataforma. No se trata de enviar exactamente lo mismo por todos lados, eso podría causar aburrimiento y rechazo. La idea es transformar lo que se quiere decir para que llegue de manera simple y directa por cada canal que se use.

-Busca asesoría. Toda campaña 360 es diseñada y ejecutada con el objetivo de que genere retorno de inversión. Reúnete con expertos en la materia que te ayudarán a concretar el cumplimiento de tus objetivos.