Vivimos en un mundo visual. Queramos o no aceptarlo, la presentación de una marca, producto y/o servicio es tan fundamental que puede determinar el éxito o el fracaso del mismo. Si bien la estrategia de marketing es fundamental en la exposición, lo cierto es que en más del 50% de los casos, por mucha publicidad que haga, y por mucho que el producto sea superior en calidad; el consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja y/o el envase que lo presenta.

El packaging es, por definirlo de manera sencilla, la ciencia (e incluso el arte) que estudia la creación de empaques para la protección de productos, su distribución, su almacenaje y su venta final.

¿Qué funciones debe cumplir el empaque? 

-Proteger el producto en todos los procesos hasta que llega al consumidor final.

-Atraer al público con su diseño.

-Diferenciar al producto de la competencia

Visto desde la perspectiva de la publicidad y mercadeo, el encuentro entre el consumidor y el packaging es crucial. Por eso debe aprovecharse para mandarle un mensaje que le ayude a decidir, a concretar la compra. En ese instante influye absolutamente todo: color, tipografía, diseño, mensaje emitido, imágenes empleadas, forma del envase, caja y/o etiqueta.

 

¿Que no puede y/o debería faltar? 

-Logo de la marca

-Componentes o ingredientes del producto

-Fecha de vencimiento

-Advertencias (en caso de que las requiera)

-Contenido adicional de enganche: tips, recetas (si es comestible), combinaciones, posibles usos, recomendaciones para duración.

 

Algunos tips sobre un buen empaque

-El packaging es quizás el elemento que hace más perdurable la imagen de marca, al final es lo que el consumidor tiene más de cerca y se lleva consigo.

-Actualmente los empaques funcionales y ecológicos son tendencia, igual que los reutilizables.

-Darle al envoltorio un motivo para ser guardado, recordado o incluso coleccionado ha sido una estrategia aplicada por grandes marcas, con muy buenos resultados.

-El empaque puede ser también empleado como soporte de alguna promoción.

-Un diseño atractivo y profesional es imprescindible por todo lo que pone en juego.

 

¿Quieres asesoría para el diseño de tu packaging?

¡Escríbenos y te ofrecemos nuestros servicios!