Desde su surgimiento, el puesto del Community Manager (CM) ha tenido que enfrentarse a una campaña de desprestigio porque la falta de conocimiento ha hecho pensar a muchos que es un cargo que se puede desempeñar sin necesidad de muchos conocimientos.

Dejar las comunicaciones de una empresa a personas no profesionales es un riesgo enorme para la reputación de cualquier marca. Hoy que es el día del Community Manager, en Metromedios te decimos las mayores ventajas que aporta este rol a la marca con la que trabaja. Como son tantas, las dividimos en dos partes. A continuación ponemos la primera;

  1. Impulsa y proyecta la marca. El CM es un promotor de la marca en la plataforma digital. Y como conoce el comportamiento de la audiencia en la web, sabe qué hacer y qué publicar para que el negocio crezca.
  2. Fideliza clientes. En vista de que siempre está respondiendo preguntas, aclarando dudas e interactúa de manera clara y sencilla, uno de los resultados más claros de la buena gestión del CM es el de una audiencia que se siente identificada con la marca.
  3. Estudia a la competencia. Cómo está monitoreando constantemente las diversas plataformas sociales, sabe las acciones de la competencia y cómo reaccionar a ellas para que su marca siempre destaque.
  4. Humaniza el negocio. A través de la interacción constante con la audiencia, se reconoce que no se está tratando con máquinas o robots, sino con personas comprometidas en ofrecer un buen producto y/o servicio.
  5. Aporta nuevas ideas. Un buen CM no se queda solo en una estrategia y en un trabajo mecánico. Sabe que así cómo evoluciona la audiencia digital, él y su marca también deben hacerlo, por eso siempre propone cosas nuevas.

Importante: Un Community Manager es solo un escalón en el equipo de comunicaciones y sus roles deberían estar orientados a la gestión de las comunidades Online. Pero al mismo tiempo, debería estar acompañado de profesionales del diseño y estrategas que trabajen en conjunto para lograr resultados óptimos.

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